Con el objetivo de reducir gastos y optimizar los servicios de recolección y limpieza en la parroquia rural de La Merced, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo EP) firmó un convenio de delegación con el GAD parroquial para la gestión de residuos sólidos y transferencia de recursos que implica, además, la descentralización de los servicios.

Con esta delegación, Emaseo transferirá mensualmente USD 8.200 al GAD de La Merced, y con ello se encargará de contratar tanto al personal como la maquinaria para atender con los servicios de recolección y limpieza de las principales calles de la parroquia, donde se recolecta un estimado de 25 toneladas por semana, lo que implica alrededor 109 toneladas promedio mensual.

Andrei Iza, presidente del GAD parroquial de La Merced, señaló que la gestión para la recolección de residuos seguirá las recomendaciones de Emaseo EP y el modelo de gestión con la separación desde la fuente y recolección diferenciada. “Trabajaremos con responsabilidad para beneficiar a las 12.400 personas que habitan en los 20 barrios que conforman nuestra parroquia rural”, manifestó.

Estas acciones benefician a las parroquias rurales porque existe mayor cobertura y de manera directa; además, la comunidad tendrá una relación directa con las autoridades del GAD para hacer llegar mucho más rápido sus requerimientos, lo que mejorará la eficiencia en los servicios de recolección y limpieza.

Jorge Muñoz, gerente subrogante de Emaseo EP, indicó que la empresa sigue trabajando con la ruralidad y en 2025 se implementará el proyecto de ‘ecopuntos’ de recolección diferenciada en zonas periféricas del DMQ. “Nos encargaremos de la fiscalización y el control de las rutas mediante la colocación de un dispositivo GPS en los camiones o volquetas utilizadas para la recolección”, enfatizó.

Hasta el momento, Emaseo EP ha firmado convenios de delegación con las parroquias rurales de: El Quinche, Yaruquí, Tababela, Pifo, Pintag, San Antonio, Nanegal y Gualea.