Las actividades y eventos para celebrar los 490 años de fundación española de Quito empezaron el pasado 22 de noviembre. Hasta el 01 de diciembre, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo EP) ha atendido antes, durante y después de todos los eventos programados con un operativo especial de limpieza.

La falta de corresponsabilidad ciudadana, la inadecuada disposición de los desechos sólidos, el irrespeto a los espacios y bienes públicos, así como la generación de puntos húmedos (lugares donde personas realizan sus necesidades biológicas) son parte de los problemas y malos hábitos que se agravan en esta época del año.

La concurrencia masiva de personas, en especial en desfiles y conciertos, hasta el momento han generado alrededor de 160 toneladas de residuos que fueron levantados por el personal operativo de Emaseo, a través de los servicios de barrido manual y mecánico.

En cada evento, los ‘Soldados azules’ limpian y desinfectan los lugares con hidrolavadoras, para limpiar los puntos húmedos y prevenir la generación de los mismos para garantizar espacios limpios a través de la aplicación de procesos eficientes.

Emaseo recomienda a la ciudadanía llevar su propia bolsa de tela o plástico para guardar temporalmente sus desechos y colocarlos luego en los respectivos contenedores habilitados o papeleras existentes. Asimismo, se recuerda que en los eventos masivos se pone a disposición baterías sanitarias, contenedores y tachos de 55 galones de capacidad en puntos estratégicos de la ciudad.