Con el objetivo de evitar acumulación de residuos en las principales vías de alto flujo vehicular, 34 obreros de barrido manual de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo EP), son distribuidos de manera técnica para que cada uno recorra alrededor de 4 kilómetros de estas zonas limpiando aceras, parterres y los alrededores de los sumideros, evitando así taponamientos e inundaciones.

El personal asignado cumple con sus jornadas de barrido manual desde las 06h00 hasta las 14h00, de lunes a domingo, en avenida, como: Ruta VIVA, Mariscal Sucre, Velasco Ibarra (Oriental) y Simón Bolívar; espacios que por lo general están rodeados de césped y maleza, que en épocas de verano son susceptibles a incendios. 

En los recorridos, cada obrero ocupa alrededor de cuatro fundas de 15 kg de carga, por lo que cada uno levanta un promedio de 60 kg diarios de residuos de las vías. Quito se encuentra en época de sequía y de fuertes calores, por lo que cualquier tipo de residuo que sea inflamable podría generar incendios. A esto se suma que, de manera inconsciente, algunos conductores y peatones arrojan colillas de cigarrillo sin apagarlos, tanto en las calles como en avenidas. Recomendamos a las personas que tienen esos hábitos, colocar este tipo de residuos en fundas de basura dentro de sus autos, evitar arrojarlos por la ventana, y así prevenir incendios o acumulación de desperdicios pequeños en rejillas o sumideros, que posteriormente pueden producir taponamientos.