- 100 mil pruebas están listas en el Distrito para ser aplicadas
- 8 unidades se movilizarán por la ciudad
- 20 personas capacitadas
El Municipio de Quito arrancó la toma de las pruebas PCR covid-19 a los funcionarios municipales que han estado trabajando en territorio y que están expuestos a contagio.
El secretario de salud, Lenín Mantilla, manifestó que Quito adquirió 100 mil pruebas y se pone en práctica la toma de muestras en el Distrito. El protocolo establecido es para hacer el testeo al personal de responsabilidad municipal que se encuentra en primera línea, en territorio y que ha estado expuesto o no al contagio. “Estas instituciones serán Emaseo, la Agencia de Tránsito, Agencia de Control, Agencia Distrital de Mercados, Cuerpo de Bomberos, etc, personal que permanentemente está en territorio llegando a establecer operativos y control de la ciudadanía”, señaló Mantilla.
El procesar pruebas PCR requiere muchos detalles internos, laboratorio certificado por la autoridad sanitaria, dar a conocer los resultados, compartir los datos con el Gobierno Central, capacitación permanente. Existe un grupo de 20 personas de la Secretaría de Salud que se han capacitado en este proceso para hacer la toma de muestras PCR a través de la nariz hasta la faringe.
El Centro Deportivo Iñaquito se convierte en el sitio de operaciones para que el personal que obtiene las muestras utilice las prendas de protección, aseo, lavado y desinfección. Para el manejo de datos estará presente un equipo multidisciplinario y multinstitucional desde el municipio.
Finalmente, el Secretario de Salud comentó que el horario de toma de muestras será desde las 08:00 hasta las 14:00, en estas dos semanas, hasta adquirir suficiente experticia y eficiencia. Luego se incrementará el proceso y personal con 8 unidades que irán saliendo paulatinamente a territorio. El laboratorio de la Universidad Central se encargará de procesar hasta mil pruebas por día.
El personal técnico se prepara con todos los protocolos necesarios para la extracción de muestras. Sebastián Cadena, del área de nutrición de la Secretaría de Salud, informó que recibió la capacitación de la Universidad Central sobre medidas de bioseguridad y protección para tomar las muestras PCR.
Yolanda Gaete, gerente de Emaseo, indicó que la empresa ha tenido toda su capacidad operativa durante la emergencia y por eso el personal ha estado expuesto a contagio. “Tenemos un nivel importante, más de 50 personas contagiadas y un cerco epidemiológico de más de 150 personas, lo cual implica una afectación en la capacidad operativa. Por eso las primeras pruebas se hacen al personal de Emaseo”, explicó Gaete.
FUENTE: Quito Informa
Deje su comentario