Todos los días de la semana, desde las 4 de la madrugada, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo EP) distribuye de manera estratégica y oportuna al personal operativo y vehículos para brindar los servicios de hidrolavado en el ‘Cuadrante zona cero’ del Centro Histórico y limpiar los “puntos húmedos”, así el de barrido manual para contribuir con el levantamiento de residuos sólidos.

Esto forma parte de la estrategia integral de ‘cuidado y conservación del Centro Histórico de Quito’, liderada por la Secretaría General de Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos, en la que se incluyen de manera coordinada al personal de Epmaps, Epmmop, Secretaría de Cultura, Policía Nacional, Administración Zonal Manuela Sáenz, Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Bomberos Quito, Agencia Metropolitana de Control, Urba Animal, Metro de Quito, Emaseo, Quito Turismo y el Patronato San José.

Estas acciones se cumplen a diario con dos brigadas, una en horario nocturno y otra en la madrugada, para el levantamiento y reubicación de habitantes de calle y la limpieza de puntos o focos de insalubridad.

Asimismo, la atención se fundamenta en varios ejes clave como percepción de seguridad, sentido de pertinencia, tejido social y civismo, uso correcto del espacio público, cultura de paz y convivencia ciudadana que buscan no solo preservar el patrimonio arquitectónico y cultural, también fomentar un entorno seguro y cohesionado para sus habitantes y visitantes.

El objetivo común de estas instituciones es la protección del patrimonio, la creación de un entorno seguro, cohesivo y respetuoso entre todos los ciudadanos. Esto se logra a través de la colaboración entre el Municipio, la ciudadanía y Policía Nacional, promoviendo un compromiso compartido por el bienestar de los habitantes de la ciudad.