Quito, 29-05-2018.- La Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (EMASEO EP) informa que, en los últimos meses, las acciones programadas para mejorar el servicio permitieron recuperar la capacidad de recolección diaria, e incluso superar los promedios de recolección del año 2017.
Durante el año pasado, el promedio de peso de los residuos recogidos oscilaba entre las 1700 y las 2000 toneladas diarias. Actualmente EMASEO EP recoge un promedio de 2200 a 2400 toneladas de desechos en el Distrito Metropolitano de Quito.
Actualmente, la empresa se encuentra trabajando para renovar y repotenciar la flota destinada al servicio. Con esto se espera solventar las contingencias que se presentan en los puntos críticos de la ciudad. Paralelamente, realiza acercamientos con la comunidad y campañas para promover buenas prácticas en la disposición de los desechos domésticos. Según la empresa, se busca concienciar a la ciudadanía en el uso correcto del sistema contenerizado y en el respeto a los días y horarios de recolección.
El uso incorrecto de los contenedores es una de las causas principales de daños en la flota. Cuando se colocan objetos voluminosos como escombros, mobiliario, material de jardinería, cadáveres de animales y residuos perecibles de restaurantes, se provoca un exceso de peso en los contenedores. Como resultado, se producen averías en los sistemas hidráulicos y las cajas compactadoras de los camiones, y se afecta seriamente el cumplimiento de las rutas programadas.
Por otra parte, cuando los ciudadanos sacan los residuos fuera de los días y horarios programados se genera saturación y acumulación innecesariamente. Al respecto, EMASEO EP efectuó un llamado a los moradores de los barrios para cumplir con las responsabilidades planteadas en la Ordenanza Metropolitana 332, con la finalidad de cuidar su entorno y prevenir problemas sanitarios.
La Ordenanza Metropolitana 332 describe las contravenciones y sanciones que se aplican contra la mala disposición de residuos sólidos. Las multas aplicadas a quienes incumplen su responsabilidad ciudadana oscilan entre los $75 dólares y los $750.
Para precautelar la limpieza de la ciudad y evitar sanciones, EMASEO EP recomienda a la ciudadanía poner atención a lo siguiente:
- Sacar los residuos en fundas apropiadas y bien cerradas, en los horarios establecidos para cada sector. Los horarios pueden consultarse en emaseo.gob.ec.
- En los sectores de recolección a pie de vereda, se deben colocar los residuos frente a los domicilios; no en lotes baldíos, ni en los parterres o las esquinas. Es responsabilidad de los propietarios mantener la limpieza de las aceras y establecimientos comerciales.
- No lanzar basura por las ventanas de los vehículos y recoger los desechos de las mascotas al circular por espacios públicos.
- No mezclar escombros con desechos domésticos. Los constructores tienen la obligación de transportar los escombros a los sitios calificados para este efecto.
La organización ciudadana es fundamental para cuidar el aseo de los barrios. Es posible denunciar a quienes realicen una disposición incorrecta de residuos llamando al 1800-EMASEO.
Deje su comentario