La Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito, EMASEO EP, adjudicó el contrato de provisión del nuevo equipamiento de recolectores para la ciudad, que es parte fundamental del plan para superar la emergencia de recolección de basura que preocupa en el Distrito Metropolitano.
La negociación incluye el financiamiento directo de la maquinaria, las garantías de fábrica, de existencia de repuestos, y de vigencia tecnológica establecida en la ley; pero, sobre todo, una garantía de disponibilidad de flota de al menos el 85% del tiempo de operación anual. Esto incluye: la habilitación de un taller dedicado a esa flota, la cobertura en cualquier caso de fallo de la maquinaria, incluso por causas operacionales, el mantenimiento preoperativo entre turnos de recolección, el monitoreo de operaciones, y el entrenamiento recurrente para los conductores y ayudantes de EMASEO EP que operan esa flota. El valor es de 73.7 millones de dólares para los próximos 5 años que incluye costos de los 54 recolectores, el financiamiento y el servicio de gestión y administración técnica de la flota para garantizar la operatividad.
La adquisición consiste en la compra de 16 recolectores de carga posterior, de 20 yardas cúbicas, marca Iveco – Econovo, provistos de dispositivo alza-contenedores o lifters; 20 recolectores de carga posterior, de 25 yardas cúbicas, con lifters marca Iveco – Econovo; 4 recolectores de carga lateral de 19 metros cúbicos marca Iveco – AMS.
La empresa adjudicataria será la responsable de la repotenciación de 14 chasis DAF para carga lateral, que han sufrido un desgaste acelerado y se encuentran en los talleres de EMASEO EP y el montaje de 14 cajas compactadoras de carga lateral marca AMS, de 19 metros cúbicos.
Estos equipos, sumados a las unidades recuperadas por la misma EMASEO, totalizarían 22 camiones de carga lateral para operar en las zonas servidas con contenedores.
Los camiones, que son de fabricación italiana y argentina, llegarán configurados para operar en altura, en la topografía ondulada de Quito, y reforzados para operación pesada, debido al tipo de residuos mezclados que se tiene en el Distrito Metropolitano de Quito, DMQ.
Como se recordará, el 20 de julio del 2018, la compañía española Valoriza Servicios Medioambientales abandonó el proceso de arrendamiento de 40 recolectores de carga posterior, que debían llegar a Quito el 10 de agosto último, alegando inseguridad jurídica e incluso riesgo físico para sus ejecutivos. El 2 de agosto, EMASEO EP hizo una nueva convocatoria, en este caso, de expresiones de interés a fin de identificar la mejor alternativa para la compra de recolectores.
El Consorcio Recolección de Basura de Quito, RECOBAQ, integrado por inversionistas nacionales, recibió la adjudicación por haber ofrecido las mejores condiciones técnicas, económicas, así como de plazos de entrega y las garantías de operatividad necesarias para el éxito del proyecto municipal y el financiamiento directo para la provisión.
Ahorro económico
La flota de 40 vehículos de cargas posterior y lateral, más las 14 cajas compactadoras y la repotenciación de 14 chasis DAF de carga lateral le cuesta a EMASEO EP 12.490.582 dólares. A esto es necesario añadir los costos por el servicio de administración técnica de la flota durante 5 años, que cubre los siguientes rubros a cargo y riesgo del proveedor:
- Garantía de operatividad de unidades.
- Mantenimiento mecánico integral.
- Revisiones técnicas vehiculares.
- Asistencia técnica y auxilios mecánicos.
- Habilitación de talleres.
- Reposición de vehículos en caso de daños.
- Provisión y garantía de repuestos.
- Capacitaciones y evaluaciones a conductores y ayudantes de EMASEO.
- Telemetría y monitoreo.
- Supervisores de flota.
- Stock de insumos y herramientas.
El valor referencial unitario de un recolector de carga posterior que proveerá RECOBAQ, en equipo, servicio y mantenimiento, por 5 años de trabajo, llegará a 1.107.549 dólares, que comparado con los costos que arrojaría el mantenimiento y operación de la misma unidad a cargo total de EMASEO EP, en igual período sería de 1.289.600 dólares, lo cual representa un ahorro del 14% a la entidad municipal, a lo que hay que añadir el traslado del riesgo de operatividad de flota al proveedor.
Por otro lado, el costo del equipo, servicio y mantenimiento de un vehículo de carga lateral de los adquiridos es de 1.930.000 dólares. Si es que EMASEO EP adquiriera y asumiera los costos corrientes y de mantenimiento del mismo equipo en los cinco años, significaría un gasto de 1.995.500 por camión. La compra de este equipo en los términos establecidos significará un ahorro del 4% para la empresa municipal.
Asimismo, para los recolectores repotenciados con cajas nuevas, se verifica un ahorro para EMASEO EP del 14% en el consolidado de costos a cinco años. Es decir, 1.590.962 dólares por recolector en el contrato, comparados con 1.848.900 dólares que le costaría a EMASEO.
En cuanto a los costos por tonelada de basura levantada con recolectores de carga posterior y carga lateral, el valor promedio será de 38 dólares por tonelada. Actualmente, EMASEO EP realiza este proceso a un costo de 65 dólares la tonelada. Es decir, existirá un ahorro del 44%, considerando los valores de contingencia que se deben cubrir mientras llega la nueva flota.
Con esta modalidad de contrato se evitará la volatilidad en los costos de mantenimiento que ha enfrentado EMASEO EP, así como la afectación en el servicio por los daños frecuentes de su maquinaria, e inclusive, el desmantelamiento de partes y piezas.
Plazo de 60 días
Según las condiciones del contrato, el contratista deberá entregar 34 recolectores de carga posterior y 3 recolectores de carga lateral, equipados con tecnología de punta en sistemas de monitoreo de operaciones y de uso de flota, en el plazo de 60 días. Es decir, para los primeros días de diciembre próximo. El resto de la flota se completaría en 150 días. El contratista también habilitará un taller de mantenimiento autorizado en la estación de transferencia de Zámbiza.
Durante los próximos 5 años, el contratista deberá asumir los servicios de gestión y administración técnica de la flota, monitoreos y seguros que sean necesarios para garantizar que EMASEO EP pueda realizar la recolección a tiempo, con la flota que se renueva. La operación de los vehículos se realizará con los conductores capacitados de EMASEO EP.
El nuevo equipo permitirá recoger, aproximadamente, 590.000 toneladas por año, equivalentes al 75% del total de residuos que EMASEO recolecta cada año.
El resto de residuos y los demás servicios de apoyo como atención a eventos, hidrolavado de plazas, barrido mecánico y atención a industrias se ejecutarán con los 70 vehículos habilitados por los talleres propios de EMASEO.
La incorporación de los nuevos lifters permitirá que la ciudad dé un salto cualitativo en la gestión de sus residuos, pues se sustituirá progresivamente el servicio “pie de vereda”; en el que los ciudadanos colocan los desechos directamente en las veredas, con el servicio de tachos y contenedores de bajo volumen. Para esto se iniciará la socialización inmediata en los diferentes barrios, que, además, incluirá la capacitación a la ciudadanía en separación en la fuente y reciclaje, que también se incorporará progresivamente conforme se adopte el nuevo sistema de recolección.
Deje su comentario