Quito, 09-04-2019.-
- Quito cuenta, desde este martes 9 de abril, con una flota de recolección de basura, que es óptima para la difícil topografía de la ciudad. Se trata de 40 recolectores de cargas posterior y lateral, que recorrerán los confines del Distrito.
- El equipamiento fue adquirido a la firma de inversionistas nacionales Recobaq, que facilitó el financiamiento del mismo. Es de fabricación italiana y dispone de una amplia gama de tecnología, que la ubica como las más modernas de América Latina.
- Con el nuevo parque vehicular, EMASEO EP cubrirá el servicio de recolección con una puntualidad de al menos 95%. Recolectará el 75% del total de residuos que se generará en un año. El 25% restante se lo hará con la flota antigua, lo que incluye el equipo de hidrolavado.
- La operación de la maquinaria adquirida reducirá el valor de la recolección de la tonelada de basura de los 95 dólares actuales a 41.
El Gerente General de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo, Ing. Juan A. Neira, oficializó la entrega de la nueva flota de recolectores a la Empresa Metropolitana de Aseo de Quito, EMASEO EP. Este equipo reforzará la tarea de recolección de desechos sólidos en el Distrito, con miras a una optimización del servicio.
En un acto especial realizado este 9 de abril, en las instalaciones de EMASEO EP, ubicadas en la avenida Mariscal Sucre y Mariana de Jesús, se procedió a la incorporación de 40 recolectores de carga posterior y de cuatro camiones de carga lateral marca Iveco de producción italiana, dotados de tecnología de punta apropiados para un óptimo servicio en actividades de aseo de ciudades.
Cabe recordar que el pasado 3 de diciembre del 2018 se procedió a la incorporación en fase de prueba de los primeros 19 vehículos de carga posterior, a los que se suman otros 17 de estas mismas características técnicas que llegaron en los últimos días, más cuatro camiones de carga lateral apropiado para carga de contenedores, que completan la adquisición de la flota de 40 prevista en mayo del 2019. Se espera la llegada de 14 cajas compactadoras, que permitirán repotenciar igual número de chasis de la flota antigua, para un trabajo acorde con una capital en plena etapa de crecimiento geográfico y poblacional.
Con el funcionamiento de esta nueva flota, EMASEO EP tiene la certeza de que cubrirá el servicio de recolección posterior en un 97% y de carga lateral en 95%. El nuevo equipo recolectará el 75% del total de residuos que se generará en un año. El 25% restante se lo hará con la flota antigua, lo que incluye el equipo de hidrolavado. Así, la Alcaldía le dejará a Quito una de las mejores y más modernas flotas de recolección basura de América Latina, una solución a largo plazo en el tema de recolección de desechos sólidos.
La compra y operación de la nueva maquinaria reducirá el valor de la recolección de la tonelada de basura de los 95 dólares actuales a 41.
También hay que añadir, la entrega en breve tiempo de un taller mecánico que servirá para el racional mantenimiento de la flota, a cargo de Recobaq, que al final del contrato pasará a dominio de la empresa. Igual situación, el Centro de Telemetría, que permite hacer un seguimiento virtual de la recolección, el cumplimiento de horarios, carga de tonelaje y registro de video del proceso, que permite responder a las quejas de la ciudadanía sobre impuntualidad o falta de recolección en algún sector de los 1.200 barrios de la urbe.
Un contrato con garantía de gestión y administración técnica
El contrato de un poco más de 73 millones le garantiza a Quito que por los próximos 5 años dispondrá de 54 unidades de recolección, en perfecto estado de funcionamiento, con lo que se garantiza que la recolección, tanto de residuos ordinarios domiciliarios, como de residuos separados para reciclaje, se realizará a tiempo.
El Consorcio Recobaq, de inversionistas nacionales, asume el servicio de gestión y administración técnica de la flota con garantía de operatividad, los mantenimientos mecánicos bajo un plan, las revisiones técnicas vehiculares, las asistencias técnicas y auxilios mecánicos, la habilitación de talleres, la reposición de vehículos en caso de daños, la provisión y garantía de repuestos, las capacitaciones, la optimización del sistema de control de telemetría, el stock de insumos y herramientas, las pólizas de aseguramiento y la supervisión, más los costos del proceso de nacionalización e impuestos de importación.
Para atención personalizada, información, y denuncias, EMASEO EP mantiene activa la línea telefónica 1800-EMASEO.
Comunicación Social
3310 159 ext. 120 / 125 / 104
Deje su comentario