Entre octubre de 2022 y marzo de 2023, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (EMASEO EP), a través de la Unidad de Gestión de Control y Servicios Operacionales, desde el área de Participación Ciudadana, erradicó 12 puntos críticos (lugares con fuerte acumulación de basura debido al mal manejo de desechos y residuos por parte de los ciudadanos) ubicados en sectores estratégicos de la ciudad capital. En los puntos críticos por lo general se encuentran escombros, basura domiciliaria, e incluso enseres y electrodomésticos inservibles, desechos conocidos como tereques.
Los sitios recuperados están ubicados en la avenida Simón Bolívar y Pompeya, Paraíso y Pasaje E2a (Administración Zonal Eloy Alfaro), 12 de Octubre y Triviño, Tena y Archidona, San José de Monjas, Calle Venezuela y Chile (Administración Zonal Manuela Sáenz), Calle 6 de Diciembre y Bosmediano, Calle Coruña y Manuel Barreto (Administración Zonal Eugenio Espejo), Calle Leopoldo Sean y Juan León Mera (Administración Zonal Tumbaco), Pasaje K y calle C.4 (Administración Zonal La Delicia), De los Fundadores y Cacha (Administración Zonal Calderón), S63b & calle e3 (Administración Zonal Quitumbe).
Este trabajo que se apoya principalmente en procesos de socialización del Código Municipal 001, se fortaleció con la participación de un grupo de auditores de control quienes, dentro de sus competencias, inspeccionan los puntos y precautelan el cumplimiento de la normativa legal vigente.
A los recorridos diarios del equipo de Participación Ciudadana se sumaron reuniones con líderes y presidentes barriales para la rehabilitación de estos puntos de acumulación de basura. El equipo laboró en jornadas extendidas con horarios nocturnos y de madrugada.
Junto a los moradores de los sectores recuperados se coordinó la colocación de pancartas con la normativa legal del Código Municipal 001, para conocimiento de toda la ciudadanía. Este trabajo es parte de los métodos disuasivos a los que el equipo de EMASEO EP apela para evitar nuevos focos de contaminación.
Cabe señalar que la erradicación de un punto crítico puede tomar varias semanas o incluso meses para ser solventado al 100%, ya que este proceso depende de la dinámica de cada sector y de la corresponsabilidad asumida por vecinos y vecinas.
Los puntos críticos erradicados se mantienen en constante monitoreo por parte de EMASEO EP con el fin de evitar su reactivación como consecuencia de la mala disposicón de residuos domiciliarios.
Dato adicional:
- El Código Municipal 001 establece CONTRAVENCIONES Y MULTAS, tanto de primera, segunda y tercera clase, con sus debidas sanciones económicas.
- DE PRIMERA CLASE (20% SBU – USD 90)
- Arrojar a desperdicios a la vía pública.
- DE SEGUNDA CLASE (50% SBU – USD 225)
- Quemar a cielo abierto basura, papeles o envases
- Depositar en la vía pública materiales de construcción o escombros
- DE TERCERA CLASE (Dos SBU – USD 900)
Destruir contenedores, papeleras o mobiliario urbano.
Deje su comentario