La Empresa Pública Metropolitana Emaseo EP opera el sistema de aseo en el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) con los servicios de barrido y recolección de residuos sólidos, las 24 horas del día, los 365 días del año, en tres horarios: diurno, vespertino y nocturno.

La cobertura del servicio de recolección de basura en el DMQ es del 98,5%, con un 99,3% en el sector urbano y un 97% en el sector rural, de acuerdo al último censo de 2022.

Emaseo EP atiende la demanda de servicios de aseo mediante la ejecución de 180 rutas de recolección a pie de vereda, 61 contenerizada y dos rutas para islas soterradas en el Centro Histórico de Quito; en cuanto al servicio de barrido manual, contamos con 616 rutas y 14 de barrido mecánico.

Adicionalmente, atendemos 653 mayores productores y 172 puntos críticos en el DMQ y actualmente mantiene convenios de delegación para la prestación de los servicios de aseo con ocho parroquias rurales: Gualea, Nanegal, San Antonio, Pifo, Tababela, Yaruquí, Pintag y El Quinche.

A continuación, se muestra el porcentaje con el que cada servicio aporta a la recolección de residuos sólidos:

Por otra parte, con base en el cumplimiento del Plan de Mejoramiento de los servicios de aseo, en 2023 se atendieron 1.153 eventos de empresas públicas y privadas, de índole social, deportivo y cultural, garantizando la limpieza y el ornato de la ciudad. Los servicios de recolección se benefician por los 107 vehículos y camiones (carga posterior, lateral, frontal, volquetas, ampliroll, canter y roll on/off), que pertenecen a la empresa, de los cuales 91 están totalmente operativos y 16 se encuentran en mantenimiento.

El Sistema Integrado de Contenerización

Este sistema se implementó desde 2012 hasta 2016, y en la actualidad están operativos un total de 5.674.

Durante el segundo semestre de 2023 se desarrolló una aplicación con el propósito de facilitar la recopilación de información sobre el estado de los contenedores de superficie.

Para mejorar el servicio, en octubre de 2024 se contará con 745 contenedores de 3.200 litros, los mismos que servirán para reemplazar aquellos que se encuentran en mal estado, por un monto de USD 1.7 millones.

Recolección diferenciada

En un trabajo articulado entre la Secretaría de Ambiente, Emgirs EP y Emaseo EP, el 17 de mayo inició el Proyecto de Recolección Diferenciada ‘Mi Quito Recicla’, que busca fomentar la separación en la fuente con 36 rutas específicas hasta fin de año.

En la primera fase, con recolección a pie de vereda en los sectores de La Armenia, Nayón periférico y La Primavera 1 y 2, con un enfoque educomunicacional se promovió la separación de lo orgánico e inorgánico y se recolectaron alrededor de 7 toneladas.

Alquiler de volquetas para servicios complementarios

El objetivo de alquilar cuatro volquetas de 8 m3 de capacidad es mejorar el servicio de recolección de residuos sólidos para evitar el aparecimiento de puntos críticos y de acumulación de residuos.

Estas volquetas se utilizarán solamente cuando presenten inconvenientes la flota vehicular activa, administrada por Emaseo EP, de acuerdo a la necesidad institucional, es decir, servirán de backup.

El contrato de alquiler de las volquetas incluye el conductor y Emaseo EP prestará el servicio de cuatro ayudantes de recolección a pie de vereda.

Objetivos de la administración

  • En 2025 se contará con nueva maquinaria: (10 carga posterior, dos de carga frontal, dos hidrolavadoras) con una inversión de USD 4.2 millones.
  • Contratación del mantenimiento integral de las 59 islas soterradas, que va de la mano de procesos de educomunicación para aprovechar la infraestructura y fortalecer el sistema de recolección diferenciada en el Centro Histórico de Quito.
  • Llegada de seis camiones satélites con sistema Lifter, para fortalecer el servicio de recolección diferenciada con una inversión de USD 0.5 millones.
  • Adquisición de dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARS) para los centros de operaciones: La Occidental y La Forestal, con una inversión de USD 0,3 millones.
  • Estamos realizando estudios técnicos para la implementación del “Proyecto Sistema de Recolección Cero Emisiones en el Centro Histórico de Quito” para el año 2025, por un monto estimado de USD 3,3 millones.