Ante ciertos rumores infundados que circulan en medios y redes sociales, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (EMASEO EP) aclara que los servicios de aseo y recolección de residuos en la capital se desarrollan con total normalidad y garantiza su continuidad.

Además, se informa que los procesos de mantenimiento de la flota, que son 100% propiedad de EMASEO EP, se ejecutan por administración propia en los Centros Operativos La Occidental y La Forestal, y a través de un proveedor de servicios (Consorcio Recobaq) en el taller de Zámbiza.  

El 03 de octubre de 2018, EMASEO EP suscribió con el Consorcio Recobaq un contrato para la recuperación de la flota y servicio de gestión y administración técnica con garantía de operatividad. La flota se entregó durante el período 2018-2022, y los servicios antes referidos con una duración de cinco años, a partir de la entrega, esto es hasta el año 2027.   

El pasado 16 de agosto, EMASEO EP suscribió un contrato complementario con el Consorcio Recobaq, que unifica la fecha de terminación del contrato, sin destinar para este propósito recursos adicionales, con beneficios a favor de la empresa pública y consecuentemente de la ciudad. Así, EMASEO EP recibirá a título gratuito a la finalización del Contrato lo siguiente:

  1. La superestructura del taller de mecánica, maquinaria, equipos y herramientas, que incluye: oficinas, bodegas, comedor, vestidores, sanitarios, planta de tratamiento, generador y lavadora a la finalización del contrato.
  2. Dos recolectores de carga posterior.
  3. El sistema de telemetría con todos los programas y equipamiento.
  4. Un lote de repuestos para el primer mantenimiento preventivo de la flota.
  5. La capacitación del personal técnico y operativo de EMASEO EP en las áreas de mecánica, operación y del sistema de telemetría.

Los beneficios antes detallados se estiman en USD 1,4 millones.

Un aspecto fundamental es que EMASEO EP, una vez finalizado el contrato y recibidas las instalaciones, implementará un tercer Centro de Operaciones en Zámbiza, lo que permitirá mejorar la prestación de los servicios de recolección y aseo en la ciudad.

Finalmente, con este acuerdo, Recobaq garantiza la entrega de la flota operativa y en condiciones de disponibilidad, sin mantenimientos mayores pendientes. Estas acciones reafirman nuestro compromiso con la ciudad más linda del mundo, asegurando la continuidad y eficiencia en los servicios de aseo.