En plena época lluviosa que afecta al Distrito Metropolitano de Quito, la atención a 27 pasos deprimidos de la ciudad es una prioridad, con la provisión de los servicios de barrido mecánico y manual. En lo que va de 2025 se han realizado 179 intervenciones.

Uno de los objetivos de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo EP), como parte del Plan Lluvias, definido desde la Secretaría de Ambiente, es garantizar la limpieza de los pasos deprimidos para evitar una afectación directa en el sistema de alcantarillado del DMQ.

El personal de Emaseo, en coordinación con la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) realiza la limpieza de sumideros, para evitar inundaciones en época lluviosa.

Para estos operativos especiales se cuenta con el apoyo de tres barredoras mecánicas, la misma que trabaja en dos horarios, de 19h00 a 03h00 y de 03h00 a 11h00. Este servicio se complementa con el barrido manual de todas las rutas en avenidas de alto flujo peatonal y vehicular en horario diurno, comprendido entre las 06h00 a 14h00 y nocturno de 23h00 a 09h00.

Estas acciones son coordinadas entre todas las instituciones municipales competentes para garantizar que la ciudad esté lista frente al invierno y así evitar inundaciones y riesgos para la ciudadanía.

¿Cómo puedes sumarte?

  • No arrojar basura a los espacios públicos ni colocar los residuos junto o sobre las alcantarillas.
  • Utilizar correctamente los contenedores e islas soterradas.
  • Sacar las fundas con residuos en los días y horarios en los que pasan las rutas de recolección a pie de vereda.
  • Revisar constantemente la acumulación de agua y escombros en sumideros, alcantarillas de tu casa, de tu barrio.
  • Identificar las zonas de evacuación en coordinación con las autoridades locales en caso de emergencias.
  • Mantenerte alerta a los comunicados y medidas de las autoridades locales, para tomar decisiones informadas.

Es una obligación ciudadana mantener limpia la ciudad para evitar multas y sanciones.