En este 2025, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo EP) reactiva el ‘Domingo de tereques’, servicio gratuito mediante el cual las vecinas y vecinos pueden acercarse a dejar sus residuos voluminosos en dos puntos de recepción: los Centros de Operaciones “La Occidental” (norte) y “La Forestal” (sur), entre las 08h00 y 14h00.

En 2024, Emaseo recibió cerca de 785 denuncias por disposición inadecuada en el espacio público de muebles viejos, escombros, colchones, maderas, entre otros artefactos en desuso. Por este motivo, se ejecutaron acciones correctivas de recolección; además se realizaron 27 operativos de recolección de tereques logrando recuperar un estimado de 94,5 toneladas.

Jorge Jaramillo, gerente general de Emaseo, recuerda a la ciudadanía que este tipo de residuos no deben depositados dentro de los contenedores, ni en islas soterradas y tampoco en las veredas. “Este material puede dañar los sistemas de compactación de nuestros camiones recolectores”, señaló.

La acumulación de basura es un problema latente en Quito, debido a las malas prácticas ambientales de ciertos ciudadanos que disponen todo tipo de desechos en calles, contenedores y quebradas. Al respecto, personal de Emaseo levanta a diario residuos domiciliarios, enseres, electrodomésticos, muebles viejos, llantas usadas, residuos de construcción.

Asimismo, Emaseo aclara que no recepta materiales contaminantes como: aceite usado, filtros o baterías de vehículos, pilas y desechos mecánicos.

Para más información sobre los servicios que tiene la empresa, se invita a la ciudadanía a descargar ‘Emaseo APP’ desde las plataformas Android e IOS. Además, seguir las redes sociales con el nombre @emaseoquito.