Con el objetivo de promover y fortalecer microempresas o personas jurídicas, con énfasis en la participación comunitaria, y para cumplir una adecuada gestión de los residuos sólidos, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo EP) firmó un convenio con la Asociación de Servicios de Limpieza Unidos por San Roque (Asounasur), para la prestación de recolección y aseo en los alrededores del mercado de este tradicional barrio del Centro Histórico.
Este convenio comprende los servicios de barrido manual y se estima recorrer alrededor de 16 mil kilómetros durante 10.184 horas, durante dos años, con un presupuesto de USD 256.316, bajo la modalidad de contratación de ferias inclusivas.
Con estas acciones se desarrollarán las competencias propias de limpieza y recolección de residuos en los alrededores del mercado San Roque, beneficiando a 12 asociaciones integradas con 2.500 comerciantes y ocho asociaciones apostadas en la calle Loja, con cerca de 530 socios, sin descartar a los más de 2.000 ciudadanos que llegan a diario para realizar sus compras.
“Este modelo de gestión permite generar fuentes de trabajo para los moradores, para que sean ellos quienes se encarguen de la limpieza de su propio barrio y obteniendo por ello un salario digno. Con esto, la ciudad gana una nueva forma de apropiación del sector, con los moradores comprometidos en sus zonas de trabajo y a su vez impulsando una correcta disposición de los residuos”, señaló Jorge Jaramillo, gerente general de Emaseo, tras la firma del convenio.
El acuerdo también incluye capacitaciones sobre seguridad, salud ocupacional, actividades de recuperación de material reciclable, separación en la fuente de residuos sólidos, prevención de la contaminación y buenas prácticas ambientales.
Deje su comentario