Un contingente de 50 obreros operativos, un equipo de supervisión, flota vehicular y maquinaria de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo Ep) se distribuyó de manera estratégica el último fin de semana en las seis rutas definidas para la peregrinación de feligreses católicos a El Quinche, tanto en los accesos como en varios puntos del parque central de esta parroquia rural del nororiente de Quito.
Esta tradicional actividad, desarrollada en honor a la Virgen de El Quinche, congrega cada año a cerca de un millón de visitantes de todo el país, lo que implica un mal manejo y disposición final de residuos sólidos en el recorrido previo la llegada a la iglesia central.
La mayor cantidad de residuos recolectados fueron: envases de botellas plásticas, tarrinas, envases para comida, papeles, servilletas y envolturas de snacks. La Panamericana E35 y calles aledañas al parque central se convirtieron en focos de insalubridad y nuestro personal estuvo presente para levantar los residuos, una y hasta tres ocasiones.
En un día de normal de recolección, nuestro personal recoge alrededor de 2.200 toneladas en todo el Distrito Metropolitano, pero este fin de semana se recolectaron 104 toneladas solamente por este evento, lo que equivale a 4.72% de lo que se recoge a diario.
Entre viernes y sábado se registró un peso de 32 toneladas, domingo 47 toneladas y lunes 22 toneladas. Cabe señalar que en 2023 se recolectaron 70 toneladas en este mismo evento. Con estas acciones, Emaseo EP reafirma su compromiso por garantizar barrios, calles, plazas y parques limpios, libres de desechos para beneficio de todos los quiteños y quiteñas. Sin embargo, hacemos un llamado a la ciudadanía a ser responsable con sus residuos, generar la menor cantidad posible y colocarla en lugares indicados.
Deje su comentario