Uno de los compromisos de la Alcaldía de Quito, a través de la Secretaría de Ambiente, Emgirs EP y Emaseo EP, es transformar a la capital en una ciudad más verde, sostenible y sustentable; para ello, puso en marcha el proyecto de recolección diferenciada inorgánica a pie de vereda: ‘Mi Quito Recicla’, que hasta el momento mantiene 30 rutas operativas, en varios sectores de las Administraciones Zonales: Tumbaco, Eugenio Espejo y Los Chillos.
Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer y mejorar el sistema de recolección de residuos inorgánicos con potencial reciclable y contribuir con las operaciones de la planta de separación de residuos sólidos en la Estación de Trasferencia Sur, la misma que fue habilitada a inicios de 2024.
Para la implementación de este sistema, el equipo de Participación Ciudadana de Emaseo EP, conformado por 10 personas, ha socializado el proyecto a través de asambleas barriales, reuniones de trabajo, visitas puerta a puerta e involucramiento con líderes comunitarios para informar acerca de los beneficios de la recolección diferenciada a pie de vereda.
El proyecto de recolección diferenciada de inorgánicos establece la disposición de residuos en fundas de color azul, en las que se depositará materiales reciclables como el plástico, vidrio (en cajas), cartón, papel, latas y tetra pak. Mientras que, en las fundas negras, la ciudadanía debe colocar residuos no aprovechables como: envases de un solo uso, productos usados de higiene personal, textiles y vajillas de cerámica (en cajas).
Los días y frecuencias de recolección han sido programados a partir de un análisis técnico y son totalmente distintos a las rutas de recolección normal. Cabe destacar que hasta el momento se ha alcanzado 30 de las 36 rutas que están planificadas cumplir hasta fin de año, los horarios son de 07h00 a 15h00.
Deje su comentario