Han pasado 11 meses desde la implementación del sistema de educación acelerada que cursa parte del personal de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo EP), para la culminación de estudios, tanto del ciclo básico, como del bachillerato. Y, como parte del proceso, esta semana rendirán exámenes de evaluación.

Esta iniciativa, desarrollada por primera vez en la capital en un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación del Municipio de Quito y el Colegio Nueve de Octubre, se ha ido adaptando a los horarios de trabajo de las trabajadoras y trabajadores, para que accedan a las actividades académicas con dos horas diarias de estudio, durante tres días a la semana.

Durante estos meses, los 30 trabajadores inscritos dentro del plan de educación acelerada para el ciclo básico, asisten al aula móvil técnicamente adecuada en las instalaciones es de Emaseo EP.

David Caza, conductor de Emaseo EP, participó en este proceso de formación acelerada para terminar el bachillerato. “Siempre hay tiempo y se necesita mucha fuerza de voluntad para culminar esta meta y dedicarla a mis seres queridos, pienso estudiar ingeniería o temas relacionados en maquinarias pesadas”, cuenta. 

En esta semana, el personal que cursa el ciclo básico rinde los exámenes del tercer parcial para que, una vez aprobados, puedan inscribirse en el bachillerato. Mientras que los estudiantes del bachillerato, en cuatro meses más culminarán sus estudios con el respectivo evento de graduación.

Verónica Aguirre, líder de Desarrollo de Talento Humano de Emaseo EP, informó que “alrededor de 600 trabajadores no han terminado el ciclo básico, pero con cada estudiante inscrito vamos acortando esa brecha. Para cumplir con esta importante iniciativa, que ha sido trabajada en coordinación con la Secretaría de Educación del Municipio, los estudiantes acuden al aula móvil implementada en nuestra institución”, señala.

Con estas acciones, buscamos fortalecer las capacidades de nuestro personal y que cada uno se convierta en un ejemplo de constancia, para que el resto de compañeros se inscriban en este proceso de formación acelerado.