Una vez culminadas las 158 actividades y eventos, tanto programados como no programados, por los 490 años de la fundación española de Quito, la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo EP) recolectó un total de 157 toneladas de residuos, siendo los desfiles y conciertos los eventos en los que mayor cantidad de desperdicios se generaron.

El objetivo del plan de recolección durante las Fiestas de Quito 2024 fue atender de manera oportuna todos los eventos, en especial los de concurrencia masiva de personas, donde un total de 445 obreros operativos, acompañados de 28 equipos de recolección y limpieza, fueron distribuidos de manera adecuada para proceder con el levantamiento de residuos.

Lamentablemente se detectó falta de corresponsabilidad ciudadana, inadecuada disposición de los desechos sólidos, irrespeto a los espacios y bienes públicos, como parte de los problemas y malos hábitos que se agravan en esta época del año.

A pesar de que se colocó un total de 88 baterías sanitarias distribuidas en cada actividad para servicio de la ciudadanía, los ‘Soldados Azules’ limpiaron y desinfectan los lugares con hidrolavadoras, en especial donde se generaron puntos húmedos.

Recordamos a la ciudadanía la importancia de llevar su propia bolsa de tela o plástico para guardar temporalmente sus desechos y colocarlos luego en los respectivos contenedores o papeleras existentes.